SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de mayo de 2019.- A primera hora de hoy el helicóptero M1-17 de la Fuerza Aérea Mexicana se reincorpora al combate del incendio en la Sierra de San Miguelito, en la capital potosina, luego de haberse retirado aproximadamente hace dos semanas para apoyar en otros siniestros en el interior del estado.

Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que la aeronave regresó luego de haber colaborado con corporaciones de Ciudad Valles y apoyará vertiendo agua en la zona más caliente de la serranía para lograr contener las llamas en un par de días; entre tanto el Black Hawk de la Policía Federal sigue prestando servicio de traslado a brigadistas. El aparato de la Fuerza Aérea estará concentrado en el Centro Mando.

Brigadistas y cuerpos de auxilio guardan la esperanza de que los pronósticos de lluvia se cumplan en las próximas horas para facilitar el control de temperatura e incendio en un ataque combinado, dijo Benavente.

Aunque se estima una pérdida de ocho mil hectáreas de serranía en uno de los incendios más prolongados en la historia reciente de San Luis Potosí, será posible precisar el área dañada hasta que haya sido apagado por completo.

“Han sido 25 días aquí trabajando y San Miguelito es el incendio que más nos preocupa porque nos ha causado más problemas para poder controlarlo debido a las condiciones climatológicas; a lo largo de ese tiempo se han combatido otros más en Ciudad Valles, Rioverde, San Luis, Cerro de San Pedro, San Nicolás Tolentino y Guadalcázar”, abundó.

A la fecha son cuatro los incendios activos en todo el territorio potosino, el de la capital se considera el más grave.