SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2019.- El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), Enrique Malacara Martínez, señaló que aún es muy prematuro saber si la nueva caravana de migrantes centroamericanos que está ingresando a México tomará una ruta que pase por San Luis Potosí.

Informó que el Instituto Nacional de Migración, está documentando el paso de los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y llevando un control por medio de pulseras de identificación de los migrantes. Hasta este viernes, cerca de dos mil inmigrantes ya habían cruzado el territorio nacional por el estado de Chiapas.

El funcionario señaló que el gobierno federal está otorgando permisos temporales de un año para que los inmigrantes permanezcan y puedan trabajar en México si así lo desean.

Aunque reiteró que aún es difícil prever que los centroamericanos crucen por la entidad potosina, Malacara Martínez precisó que la mesa interinstitucional que se formó para la atención de los grupos de migrantes el pasado mes de diciembre, quedó instalada de manera permanente.

Cabe recordar que ese grupo interinstitucional está formado principalmente por Migración del Estado, La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras.