Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Piperos contratados por AMLO ganarán 772% más que el resto de choferes

Redacción/Quadratín SLP
 
| 19 de enero de 2019 | 18:00
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 19 de enero del 2019.- Los piperos que contrate el Gobierno Federal para el traslado de hidrocarburos a través de pipas, ganarán casi ocho veces más al año que el resto de los choferes en todo el país, en comparación con lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para este 2019.

Según la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales México 2019, un chofer de camión de carga en general deberá percibir 123.48 pesos diarios -como mínimo- lo que multiplicado por los 365 días del año, sumarán 45 mil 070, en tanto que los piperos de Petróleos Mexicanos cobrarán 348 mil a razón de 14 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones.

Esto significa que un pipero ganará 772% más que el chofer de camión de carga en general que, de acuerdo con la tabla, es el mejor pagado, porque para el de camioneta de carga en general están destinados 119.57 pesos al día y para el operador de vehículos con grúa, 114.45 pesos. Los piperos, en cambio, gozarán de 953.42 pesos.

Según la tabla, el chofer de camión de carga en general “es la persona que opera, verifica el funcionamiento y conduce el vehículo hasta el lugar donde recoge la carga”. También “opera el camión hasta su destino, donde vigila la entrega correcta de la carga, presenta la documentación que la ampara y en su caso cobra el importe del flete y/o de la mercancía”.

Entre los requisitos que debe cumplir están “tener el tipo de licencia que requieran las disposiciones legales vigentes en la zona correspondiente, que lo acrediten como calificado para conducir esta clase de vehículo. Puede realizar pequeñas reparaciones al vehículo, reportarlo y/o conducirlo al taller mecánico para su reparación”.

En la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales México 2019 hay 59 distintas actividades, tres de ellas como chofer y los que menos ganan son quienes trabajan como dependientes de mostrador en boticas, farmacias y droguerías, así como empleados de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio con poco más de 104 pesos diarios.