Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín SLP

Petroleros deben conocer precios internacionales del mercado

Karina Méndez/Quadratín SLP
 
| 06 de diciembre de 2018 | 20:00
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de diciembre de 2018.- Durante la convención nacional “Meeting by ONEXPO”, se llevó a cabo la charla “Mercado petrolero y expectativas de precios” impartida por el experto en temas de comercialización, estrategias y análisis en el campo petrolero, Jaime Brito, quien señaló a los asistentes que es importante que conozcan el precio internacional del crudo, pues afecta de forma directa a los gasolineros y no podrán generar ganancias a largo plazo.

El vicepresidente de América Latina en Argus Media, informó que quienes están colocados en la cadena de suministro de petróleo, ya sea que tengan estaciones de gasolina, trabajar en el mercado internacional con mayorista, refinadores o distribuidores, en algún punto se verán impactados por el precio internacional de referencia y deben mantenerse informados de esto.

Si los petroleros no compran el precio más correcto, más justo y no conocen como funciona el mercado internacional y a cuánto compra la competencia, es probable que no tengan resultados convenientes a largo plazo.

Indicó que cada uno de los productos refinados, incluyendo gasolina y diésel, tienen sus propios agentes que mueven su precio. Sin embargo, hay ocasiones en las que el petróleo mueve el precio de la gasolina o esta puede cambiar por su cuenta sin afectar el precio del crudo.

Por ejemplo, la gasolina tiene un patrón de precio estacional que se mueve a lo largo del año en forma de campana. Por otra parte, el diésel se mueve al alza y el principal factor que lo cambia es el crecimiento económico.

Desde el 2008 muchos países enfrentaron problemas económicos, por lo que no existió un crecimiento económico equilibrado, pero a partir de 2016 se ha presentado un aumento, sobre todo en Estados Unidos que ha impulsado el consumo y los precios a la alza, que continuarán el siguiente año y, en teoría, los precios de la gasolina, diésel y petróleo serán altos.

Explicó que a partir del 2017, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, acordaron recortar la producción del petróleo y cuando se recorta se pone de un lado la balanza que incrementa del otro lado el consumo, por lo que da la percepción a los involucrados a agregar más Premium a los barriles. Esto ocasionó que el precio internacional del petróleo estuviera tan caro en los últimos meses.

Agregó que en los pasados 18 meses, hubo un mercado muy fuerte donde la OPEP pudo reducir los altos inventarios que se habían construido desde 2014 del petróleo, gasolina y diésel.

Los participantes financieros del mercado, al ver el crecimiento en la demanda, una promesa de limitar la oferta/demanda por parte de la OPEP y la caída de los inventarios, formaron la combinación perfecta para que el precio de referencia del petróleo se fortaleciera.

Sin embargo, antes de las elecciones de medio término por el Congreso de Estados Unidos el pasado noviembre y por las altas sanciones impuestas por el presidente Trump a Irán, sumado a la amenaza a otros países de que si importaban crudo iraní recibirían sanciones en sus sistemas financieros, hubo una crisis en el mercado.

Esta crisis fue resuelta por la misma administración de Trump, quien declaró que las sanciones a Irán iban a ser aplicadas a partir del 5 de noviembre y por la concesión de permisos a países importadores con una duración de 6 meses, por lo que el precio del petróleo cayó en un lapso de 10 días.

Brito indicó que un buen precio de referencia que puede ser utilizado o negociado para las concesiones y contratos es aquel que en sus gráficas específicas, contenga un gran volumen de compradores y vendedores y que su precio sea reportado por una agencia.

Explicó que el precio de mercado es como estar en una gran central de abastos, un lugar geográfico en el que se concentra una gran cantidad de vendedores y compradores que regatean día a día unidades o toneladas.

Por último indicó que hay que comprender que mueve cada uno de los productos, conocer la dinámica de los precios de los OPEP, que hace Arabia Saudita, además de conocer las políticas que anuncie Donald Trump respecto a Irán para saber cómo todos estos elementos influenciarán a los precios del petróleo.