SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto de 2019.- El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, consideró que imponer nuevamente el cobro de la tenencia no es conveniente, ya que golpeará la economía de los mexicanos.

En entrevista, informó que en la Ley de Ingresos de 2020, el Gobierno del Estado no contempla incrementar contribuciones y solo se estipula ajustes inflacionarios.

En el año 2014, el Congreso del Estado aprobó la eliminación de la tenencia en San Luis Potosí, y a pesar que el costo de derecho de control vehicular es alto, no se compara con el anterior impuesto, dijo.

«No hay punto de comparación, realmente lo que se recaudaba y lo que se recaudaría por el impuesto que tenemos a como se mantenía en los últimos años que estuvo vigente, era mucho más pesada la carga», consideró.

El impuesto de derecho de control vehicular es necesario para las finanzas del estado, ya que los municipios reciben parte de este recurso, el cual es utilizado en su mayoría para proyectos de vialidad.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, opinó que es necesario debatir el pago de la tenencia vehicular a nivel federal.

La propuesta contempla entrar en vigor en 2020 para poder recaudar 100 mil millones de pesos, mismos que serán destinados a los municipios con mayores índices de marginación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se incrementarán impuestos, ni habrá tenencia general para automóviles.