SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 15 de abril de 2019.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), es un órgano que otorga representatividad jurídica a personas que no puedan pagar un abogado, pero las empresas aprovechan su calidad de “víctimas” para solicitar este servicio de manera gratuita.

Se trata de firmas de la Zona Industrial, tiendas departamentales como Liverpool, cadenas comerciales como Oxxo y hasta la internacional Walmart, además de gasolineras.

El titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo, señaló que de acuerdo a la ley, deben asesorar preferentemente a personas que no tienen recursos o están sin empleo; también a adultos mayores, mujeres, niños, discapacitados o indígenas, en situación de vulnerabilidad.

Pero, en la práctica la comisión ha brindado atención a las empresas, sobre todo cuando luego de un hecho con apariencia de delito, hay personas lesionadas.

“Sabemos que las empresas deben dar asesoría jurídica a sus empleados, pero como los jueces de control tienen el deber de proteger los derechos de las víctimas y si se percatan que el abogado particular no es especializado en una representación victimal, el poder Judicial nos llama”, dijo Jorge Vega.

Explicó que si bien es cierto, brindan atención durante las primeras audiencias, luego hacen ver al Ministerio Público o al Juez de Control la capacidad económica de las empresas. Una de las que más abusa de esta situación es Oxxo.

“De acuerdo a la ley, los abogados particulares pueden cobrar, pero la comisión no, porque el estado presta este servicio”, mencionó.

Jorge Vega señaló que este tipo de casos ha llevado a la CEEAV a saturarse y “es una cuestión que debemos afinar dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque la víctima es parte del proceso y, finalmente, las empresas encajan en el perfil de perjudicado”.