SAN LUIS POTOSI, SLP., 21 de julio de 2019.- El acuerdo al que se llegó una vez terminada la asamblea de los comuneros de San Juan de Guadalupe, fue que se dividirá el terreno ubicado en el Cerro del Cerril de la Sierra de San Miguelito, que son dos mil 68 hectáreas, lo cual abarca un 20 por ciento del total de los terrenos comunales, mismo que se puede vender debido a que no es parte de la zona protegida y no sirve más que como terreno, a cada habitante le corresponderían 40 hectáreas.

Dicho acuerdo se aprobó luego de que se obtuviera una votación de 205 a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, resultado que registraron los 225 asistentes a esta asamblea. Cabe señalar que esta aprobación sólo es para delimitar los terrenos, lo cual permitirá que cada comunero conozca realmente cuánto espacio le corresponde y así decidir si quiere vender o no.

De acuerdo a lo declarado por el comisariado de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, esto forma parte del proyecto de asociación de participación en conjunto que estarían realizando con la empresa Espacios en el Horizonte, y aclara las versiones emitadas por algunos activistas que señalan, que todo es para robar la sierra de estos comuneros.

«Nadie está obligando a vender nada ni vamos a quitarle sus tierras a nadie, solamente es para delimitar los terrenos y ya cada quien. sabrá lo que hace con su pedazo de tierra», dijo el comisariado.