Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Elizabeth Hidrobo/Quadratin SLP

Comercios en SLP se suman a campaña No Estás Sola (Video)

Karina Méndez/Quadratín SLP
 
| 11 de febrero de 2019 | 13:00
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de febrero de 2019.- Comercios en la ciudad de San Luis Potosí se unieron contra el acoso y la violencia de género que ha asolado al país en los últimos años, pues el número de víctimas no han dejado de aumentar y del 2017 al 2018 se incrementaron los ataques a mujeres en un 50 por ciento en todo el país.

En La Casa de las Bóvedas, ubicado en calle Bolívar 500 esquina con Francisco I. Madero, se brinda desde hace tres años apoyo a las mujeres en peligro. El encargado explicó que se ha capacitado al personal para atenderlas otorgando códigos de bebidas para brindarles apoyo o según lo requiera.

Explicó que Diana Doble es la campaña que se ha implementado a nivel nacional desde hace algunos años que consiste en pedir cierto trago, por ejemplo: una Diana doble solo, significa que la persona necesita que la acompañen a su coche para salir sana y salva; una Diana doble para llevar, quiere decir que requiere un taxi u otro transporte seguro para llegar a su casa; un Diana doble azul, es llamar a la policía por alguna situación de peligro.

Debido a la incidencia de acoso e inseguridad contra las mujeres, los locatarios se han unido a esta campaña de protección. En sus redes sociales, Bóvedas, publicó qué en una cuestión inmediata, las jóvenes que lleguen al establecimiento pueden solicitar al personal de seguridad o a los encargados que las acompañen a sus vehículos o pedir otro medio de transporte como un Uber; en sus baños, también instan a las mujeres a pedir un medio de transporte si así lo quieren o necesitan.

Hasta el momento no se han presentado casos de gravedad, sin embargo, pero en ocasiones los lavacoches acosan a las mujeres que llegan en sus automóviles a diversos establecimientos del Centro Histórico.

Esta campaña tiene el propósito de mantenerse de manera permanente y hasta que las mujeres se sientan libres de caminar por las calles sin la necesidad de llevar a un acompañante. Sin embargo, esto también significa un atraso en la lucha por los derechos de las mujeres “a pesar de los muchos avances en la sociedad, la cuestión de seguridad si va en retroceso”, explicó el encargado del bar.

Añadió que en la actualidad se siente mayor inseguridad en el Centro Histórico a pesar de las grandes inversiones que se han hecho en las calles y opinó que hace falta un mayor monitoreo y vigilancia por parte de las autoridades para que genere, tanto a la mujer como al hombre, un sentido de seguridad para transitar de día o de noche.

Por otra parte, las mujeres que trabajan en el lugar tienen la indicación de comunicar cualquier situación donde ellas se sientan incomodas al personal de seguridad o encargados.

En el restaurante Hank’s, la campaña se estableció debido a que colaboradores y clientes del establecimiento han sufrido situaciones de inseguridad en los alrededores del Jardín de Tequis como asalto o acoso, tanto a mujeres como hombres.

Uno de los gerentes del restaurante, Juan Carlos Barrera, indicó que sin importar si son clientes o no pueden llegar a solicitar ayuda a los colaboradores quienes ya se encuentran capacitados para pedir un medio de transporte o esperar dentro del lugar a que alguien de confianza pase por la persona y que lleguen seguros a sus hogares.

Después de tener una junta gerencial, se explicó a todo el personal las acciones que deben de tomar desde el momento en que llegue la persona, preguntar qué es lo que necesita, llevarlo a algún lugar cómodo y seguro, en seguida reportarlo a alguna de las autoridades para así poder brindar la ayuda necesaria.

Agregó que ya han tenido acercamiento con taxistas, conductores de Uber y personas de seguridad para apoyarlos a brindar el servicio. Cuando es solicitado el transporte, se registra el número de placas del vehículo y se insta a las mujeres a establecer contacto con sus conocidos en donde indiquen los datos del automóvil en el que se dirigen para tener la seguridad de que han llegado a salvo a su destino.