SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de enero de 2019.- El representante estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Raúl Torres Mendoza, señaló que el gremio en San Luis Potosí no se ha visto afectado por el problema de desabasto de combustible que padecen por lo menos seis estados de la República.

Expuso que, al observar el desabasto en estados vecinos, los transportistas se previnieron en llenar los tanques de los tractocamiones para realizar su trayecto de ida y vuelta, sin la necesidad de detenerse para recargar combustible en Monterrey, México, Guanajuato u otras entidades afectadas.

Comentó que se tuvo una reunión con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien les garantizó el abasto de hidrocarburos, pues este llega a la capital potosina por ferrocarril y por vía terrestre desde Tamaulipas, pero “tenemos que ser provisorios y no descatar un desabasto (…) porque al momento de que hubiera un desabasto de combustible, para nosotros como transporte de carga, si nos afecta hablando en cuestión monetaria, en miles de pesos, porque ya no puedes trasladar la mercancía”.

Recalcó que se está al pendiente del tema del desabasto, pues desde hace tiempo se había visualizado “lo que está pasando ahorita”. Además de que el gremio ha observado que este conflicto no tendrá una solución rápida, sino que es probable que sea a mediano plazo, pues los que se han visto beneficiados por el huachicol no permitirán que “les quiten el ingreso fácil”.

Indicó que, debido al desabasto de gasolina registrado a fines del año 2017, los transportistas del Estado se reunieron para prevenir “y que no nos fueran a agarrar ahora si que desprevenidos”. Agregó que, debido a la lucha frontal del Gobierno Federal contra el huachicoleo, el gremio está preocupado de que las personas que subsisten de esta actividad ilícita comiencen a robar los tractocamiones, las cargas y las plataformas de los transportistas. “Para la delincuencia es más fácil que te roben un tractocamión por que ellos tienen que sacar su ingreso”.

Anunció que Amotac tendrá una reunión con el Comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, para advertirle que los transportistas se encuentran en un estado vulnerable, pues durante estos días de enero se incrementaron “más del 35 por ciento los robos”, estimó.

Unidades de transportistas potosinos, señaló, han sido victimas de entre 20 y 25 robos en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e incluso Guanajuato. “Estamos más preocupado por eso que por el desabasto del combustible”.