SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de diciembre 2019.- El día de hoy se llevó a cabo la audiencia del caso Milton, quien fue asaltado por un grupo de delincuentes que le arrebataron dos celulares y le dejaron lesiones que marcaron su vida, y fueron cinco los presuntos agresores que podrían obtener su libertad.

Al joven Milton se le observó bajar con ayuda de su madre para asistir a la audiencia en el penal de La Pila. Lo sostuvo para que pudiera bajar y sentarse en la silla de ruedas; con su mirada escondida tras unas gafas, se notaba desgastado, angustiado, no habló debido a su condición. Pasó a la sala 4 donde se realizaría la audiencia y se notaba cansado, al igual que su madre cuyo rostro refleja el largo proceso judicial.

La audiencia se llevó a cabo en la sala 4 pasadas las 8:27 de la mañana con la carpeta número 723-2018. Se veía a Milton y a su madre tensos, observando a su defensa. El juez José Pedro Ávila tomó asistencia y posteriormente declaró cerrada la audiencia porque no existen pruebas suficientes.

Lo anterior, debido a que la ex novia de Milton, Dafne, no se presentó ya que ella era la prueba esencial para que se desahogara el caso, por lo que no pasaron ni 20 minutos cuando el juez decidió no continuar.

La madre de Milton, Laura, entre lágrimas y desconsolada al salir de la sala, declaró: «Me resulta muy difícil debido a que hemos trabajado mucho para obtener la justicia de Milton, entiendo (a Dafne) porque se siente insegura y le han pasado muchos incidentes. Seguridad Pública le retiró la custodia, ella era una parte fundamental para que el caso de Milton salga victorioso, le pido  a Dafne que se conciencie de la situación. Ella vio cómo lo dejaron y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que estos delincuentes no salgan libres».

El testimonio de Dafne es clave para que los presuntos responsables no dejen la cárcel.

“Esto no se vale, es un capricho de ella, está poniendo trabas; no son las instituciones, ella quiere guardaespaldas”, dijo la madre de Milton.

Milton tiene cuidados especiales, hasta el día de hoy no camina, no puede ver, sigue con tratamientos neurológicos y psiquiátricos.

“Llevamos un año tres meses y no vamos a desistir en que Dafne declare, no he tenido contacto con ella”, señaló.

Sin embargo, declaró que la SSPE ha investigado si Dafne ha sido objeto de incidentes y no es así, por lo que madre de Milton considera que la exnovia de su hijo simplemente se quiere olvidar de todo.

HABLA O SALEN

Por su parte, el abogado defensor de Milton, Víctor Hugo Liceaga Rojas, indicó que solicitaron una nueva prueba anticipada pero como Dafne no se presentó, no se pudo llevar a cabo la audiencia y no se notificó nada “debido a que no logramos localizarla”.

Indicó que si ella no declara, los agresores en en seis meses saldrían libres, porque hasta ahora están en prisión preventiva y quedarían absueltos de todos los delitos que se les señala, como tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

Los acusados no han querido hablar, han ejercido su derecho a guardar silencio, indicó.