SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de febrero de 2019.- La diputada Alejandra Valdés Martínez, del partido de Regeneración Nacional (Morena), quien funge como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró que el déficit de mano de obra en el Estado se debe al elevado índice de rotación de trabajadores, quienes duran poco tiempo y cambian de empleo.

Situación, dijo, ante la cual la comisión busca hacer un planteamiento a las empresas para que estas ofrezcan mayores cursos de capacitación y así se disminuir el déficit por abandono.

Además, añadió, hay compañías que contratan a sus empleados por tres meses y si este “no te funciona lo dan de baja, cuando lo que deberían de estar haciendo es dar cursos para que esa persona se capacite más y tenga más posibilidad de quedarse en el trabajo”. La legisladora añadió que en consecuencia los trabajadores no generan antigüedad ni derechos.

También han detectado qué los empleadores incumplen ciertas normas, pues han recibido quejas de personas contratadas para seguridad a fin de cubrir las largas jornadas laborales, además de que los tratados solo benefician a la empresa.

Hasta el momento no cuenta con ninguna estadística, mientras que los problemas que han identificado han sido por las declaraciones que ha recibido en la comisión. “Estos puntos rojos los debemos atender nosotros como legisladores, en poder hacer leyes que beneficien al trabajador y la empresa, que haya una balanza”.

De igual forma, han descubierto que, por el déficit de mano de obra, las empresas que han llegado al estado, como BMW, han tenido que contratar a gente de otros estados. Esto genera otro conflicto, ya que los trabajadores locales no logran tener puestos de calidad.

Valdés Martínez comentó que también se debe revisar la Ley Federal del Trabajo, pues existen lagunas legales que vulneran los derechos del trabajador, además de que las empresas no brindan los apoyos necesarios y los sindicatos, en ocasiones, protegen más al patrón que a los trabajadores.

Aunque hasta el momento no han impulsado nuevas reformas respecto a lo anterior, tienen en revisión iniciativas que han propuesto otros legisladores, pues “no podemos lanzar leyes sin tener un estudio de impacto que den un resultado favorable”, explicó.

La legisladora observa que una de las soluciones para este problema es inculcar una cultura de trabajo, “las empresas también se quejan mucho en ese sentido. No hay una corresponsabilidad de la gente y hay mucho abandono de trabajo, por eso no se le quiere dar la oportunidad a los estudiantes porque son los que más abandonan”, expuso.