SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2019.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expidió su convocatoria para elegir a los próximos titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Político Nacional en su sesión ordinaria del pasado 27 de febrero.

El método elegido por el PRI, será el de elección directa por la base militante y señaló que el tope de gastos de campaña interna corresponderá al 1 por ciento del monto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El registro de las candidaturas será el día 22 de junio, la entrega de constancia del registro de candidaturas el día 25 y, del 26 de junio al 9 de agosto, el periodo de proselitismo. La jornada electiva está fijada para el 11 de agosto y la entrega de constancia para los ganadores, el 14 del mismo mes.

Los aspirantes deberán cumplir diversos requisitos, entre ellos, «ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del partido y reconocido liderazgo», según se lee en la base novena de la convocatoria.

Entre las novedades está que para las fórmulas de Presidencia y Secretaría General deberá observarse la paridad de género y «se procurará» que uno de los dos, sea joven, sin señalar la edad.

En caso que solamente haya una fórmula de aspirantes y de proceder el registro, quedarán sin materia las fases siguientes y habrá declaratoria de validez el 14 de agosto.

Si hubiesen dos o más fórmulas, entonces serán dos debates los días 17 de julio y el 7 de agosto.

La toma de protesta de los ganadores será el 18 de agosto, para sustituir a la presidenta actual, Claudia Ruiz Massieu.

La convocatoria fue expedida por la Comisión Nacional de Procesos Internos a cargo del presidente José Rubén Escajeda Jiménez.