SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de julio de 2019.- En pleno declive de aceptación ciudadana, llegará este día a tierras potosinas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para continuar su gira de la salud por cinco municipios de la entidad.

Las últimas encuestas de popularidad lo ubican con 70% de aceptación, ocho puntos porcentuales menos que en marzo de este año, cuando realizó otra de sus visitas en la Huasteca Potosina, concretamente Ciudad Valles y Aquismón.

De acuerdo con la Encuesta Reforma, ha caído estrepitosamente la aceptación para el tabasqueño y este rechazo se agudizó luego de los recientes escándalos de corrupción que protagonizó -por ejemplo- el ex superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Los datos duros arrojan que en marzo de este año 78 por ciento de los mexicanos aprobaban su papel como Presidente y apenas 18% lo descalificaba; para este mes, un 29% ya no simpatiza con sus políticas.

Diversos sectores de San Luis Potosí señalan que el mandatario ha errado en muchas decisiones y esto mantiene al país en la incertidumbre; argumentan que el ejercicio del poder lo está desgastando y no todo es campaña ni dulzura.

“Ser crítico como él fue por mucho tiempo es muy fácil, pero cuando se trata de asumir responsabilidades, se tiene que entender que no le van a gustar a todo mundo. Así que AMLO llegará a San Luis con más reclamos que esperanzas; creo que es importante que deje de hacerse ganso y se haga Presidente», fustigó el presidente del Instituto Reyes Heroles -capítulo San Luis Potosí- Aurelio Gancedo Rodríguez.

Otro que opina que López Obrador ya desgastó el discurso, es el coordinador de la fracción panista del Congreso potosino, Rolando Lara Hervert, quien afirma: “Al Presidente ya nadie le cree, si uno le habla de los problemas serios del país con datos duros, él te va a responder que no tiene el dato o que tiene otras cifras; esa es siempre su salida, siempre está cantinfleando», criticó.

El mandatario nacional se hará presente en la zona Huasteca de San Luis, donde alcaldes claman porque se brinde atención a las pésimas condiciones en que habitan sus pobladores; el de Tanlajás, Raúl Rivera, considera que su estadía servirá para exponer los principales problemas, como las malas condiciones de las vías de comunicación.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en SLP, Alejandro Pérez Rodríguez, dejó clara la necesidad de generar contrapesos ante una serie de decisiones presidenciales que sólo han servido para poner en crisis al país.

“Todo mundo lo vemos, pero como él dice, trae otro datos y las cosas no están saliendo como esperaba. Los mexicanos somos de otro calibre, sabemos exigir y si le pensaba que a lo mejor iba a ser igual de fácil que otros países, estaba muy equivocado”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, refiriendo que el Gobierno Federal se ha mantenido indolente ante conflictos tan graves como la crisis campesina, que desató hace un par de días el bloqueo nacional de productores y pérdidas millonarias.

Los números son fríos, e indican que el 55% de los ciudadanos no perciben éxito en otras áreas como la reducción de la violencia, otro 52% dice que AMLO no ha logrado combatir el crimen, 39% que está fracasando en el tema de corrupción y 37 de cada 100 no ven mejoría en la vida de los pobres.

(Con información del staff de reporteros de Quadratín SLP Noticias)