SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de Julio de 2019.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) analiza un proyecto para compactar la estructura laboral fija del organismo, ya que prevé reducciones en el presupuesto para el año 2020.

El órgano electoral local reacomodará el recurso humano para hacer frente a las políticas de austeridad que impulsa la Federación, informó la consejera presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal.

Datos recabados de los comunicados oficiales publicados en la página oficial del Ceepac, detallan que del 2018 al 2019, el órgano electoral local tuvo un incremento en el gasto ordinario del 23%, aumentado de 66 millones 675 mil pesos en 2018 a 82 millones 445 mil pesos, en 2019. Es decir la partida presupuestal tuvo un aumento de 15 millones 770 mil pesos.

Pese a ello, Fonseca Leal, sostuvo que analizan hacer programas especiales para compactar la estructura fija de organismo, esto pese al riesgo latente de la desaparición de los órganos locales que también impulsa, desde la cámaras legislativas, el partido Morena.

«Independientemente de lo que pase, entendemos los tiempos y estamos planeando; armando en las comisiones, revisando, de tal forma que no se afecten los derechos laborales de los empleados y sean justos, a ver si podemos generar algún tipo programa que nos haga este tipo de compactación», refirió.

Fonseca dijo que el Ceepac cuenta con un área que se dedica a las actividades sustantivas de acción electoral y el área jurídica, el resto de los espacios es sobre temas administrativos, que es donde se debe ajustar más, indicó.

De entrada, informó, comunicación electoral se ha transformado en una área que dedica a revisar también, la violencia de género y discriminación y además se dedica a apoyar con campañas fuertes de concientización.

«Hemos reducido mucho el área de comunicación, con gente muy valiosa, quiero ser muy clara, y por eso que es muy valiosa ha emigrado a otros áreas», indicó la consejera.

Hay otras áreas que son obligatorias en todas las instituciones, como archivos, transparencia y contraloría, lo que engruesa las estructuras, dijo.

«Todas las instituciones tenemos que tener esas tres estructuras, que aunque no están completas por falta de presupuesto, habremos de reforzarlas para que sigan trabajando», finalizó Laura Elena Leal.