MONTERREY, NL., 31 de julio de 2020.- Este día los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron enviar la denuncia  de Natalia Castillo Vera en contra del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

En una sesión virtual los magistrados Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz  y Ernesto Camacho Ochoa revocaron la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí  para que este órgano (INE) analice si las expresiones del diputado federal denunciado ejercen violencia política contra las mujeres en razón de género.

En San Luis Potosí los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y magistrados del Tribunal local, desecharon la denuncia de Castillo Vera porque argumentaron que es servidora pública.

Castillo Vera es delegada del organismo intermunicipal de agua potable en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y demandó al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, pues le dijo que era una “tonta” y que decía “tonterías” cuando la funcionaria pidió a los ciudadanos no consumir el agua que es repartida por políticos. Esta denuncia fue desechada el 29 de junio, por lo que la delegada apeló a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.