CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 8 de octubre de 2019.- Las escasas lluvias de la temporada 2019 no fueron suficientes –hasta el momento-, para recargar los mantos acuíferos de El Refugio, que es la zona más importante de extracción de agua para la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández, esto lo confirmó José Eduardo Guerrero, director de SEPAPAR, el organismo operador del agua potable en El Refugio.

Expuso que de los dos pozos uno ha registrado una baja de 4 metros y otro de hasta 11 metros, lo cual es un indicativo de que el gasto es superior a la recarga de los mantos acuíferos.

Por ello, señaló que ahora más que nunca es importante el ahorro del vital líquido antes que sea demasiado tarde y hacer de la cultura del agua una forma de vida.

Esto es parte de una tendencia que tienen todos los organismos de la zona Media, pues se trata de una zona rica en cuanto a agua potable se refiere y ya comienza a tener los primero problemas que pueden ser irreversibles.
Por otro lado, hay factores secundarios que provocan fallas constantes en el suministro del vital líquido y están vinculadas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, que arroja un saldo negativo al servicio constante hacia la población.