EBANO, SLP., 11 de febrero de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el Ayuntamiento de Ébano preparan una ceremonia especial para conmemorar el CIV aniversario de la Batalla del Ébano el próximo 31 de mayo, fecha en que culminó la ofensiva más larga de la Revolución Mexicana y donde se utilizó por primera vez la fuerza aérea bélica.

El alcalde de esta localidad, Crispín Ordaz Trujillo, ya realizó un primer encuentro con el capitán segundo de infantería Marco Antonio Legarreta Álvarez -del XXXVI batallón- y tienen previsto realizar la conmemoración en dos de los escenarios más significativos de la batalla: las faldas del cerro de Auza o el de La Pez, algo que se decidirá en días posteriores.

“Queremos que Ébano sea reconocido por su historia y no sólo la del petróleo, sino también la revolucionaria, ya que fue aquí donde se libró la batalla más prolongada de este movimiento”, indicó el mando militar.

Ordaz Trujillo, refirió además que su administración apoyará esta clase de actividades cívicas porque está clara la importancia de que la ciudadanía conozca su historia.

La Batalla de El Ébano fue un conflicto bélico que se libró del 21 de marzo de 1915, al 31 de mayo de 1915, como parte de los enfrentamientos de la Revolución Mexicana; su importancia radica en que pudo significar una esperanza de victoria para los Villistas, después de la sufrida batalla de Celaya.

La defensa de este punto fue realizada por el General brigadier Manuel C. Lárraga, quien se retiró hasta ese lugar -procedente de Cárdenas- para impedir la progresión de las fuerzas convencionistas de Saturnino y Magdaleno Cedillo.