CIUDAD VALLES, SLP, 20 de diciembre del 2018.- Maestros por México (MXM), la organización civil creada por Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán y Moisés Jiménez para impulsar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, está conformada por personas de las que “ya pasó su tiempo”, consideró el líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila.

“MXM nació por la maestra Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán y Moisés Jiménez, hay libertad de asociación en el SNTE, pero sin violentar nuestra unidad”, dijo.

Añadió que “ellos tuvieron su tiempo y ahora se erigen como defensores de los profesores, pero ¿cuándo salieron a las calles en la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE? Ahora maestros con 28 y 30 años de servicio quieren jubilarse y están enfermos, pero no pueden irse o pierden su plaza, gracias a Elba Esther y los otros que aprobaron esa reforma dizque para mejores hospitales, más medicamentos y fortalecer el fondo de pensiones, hoy en crisis. Ahora debemos trabajar más años y aportar más dinero al fondo”, criticó.

Rivera pidió a MXM que “no engañe” a los docentes y señaló que su líder estatal, el exdiputado local Jaén Castilla Jongitud “ni maestro es, pero fue impuesto como diputado por la maestra, sin hacer nada por la educación ni por la ciudadanía, por eso no tiene derecho a opinar en temas que nos atañen sólo a nosotros”, consideró.

El tamazunchalense recordó que su periodo al frente de la Sección 26 terminará el 25 de junio de 2020 y el del Comité Nacional en febrero de 2024, cuando podrá haber renovación sindical, no antes.