TAMASOPO, SLP, 10 de enero del 2019.- El río Gallinas, en su cruce con el paraje El Jabalí de Aquismón, está contaminado con presuntas descargas del Ingenio Alianza Popular de Tamasopo, de acuerdo a denuncias de habitantes del lugar.

Este paraje es uno de los más vírgenes del Pueblo Mágico, abierto al público hace un par de años, pero sus cristalinas aguas arrastran consigo los químicos derramados en las actividades de la fábrica, tal cual sucedió el año pasado, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervino e impuso sanciones.

El lugar administrado por Alfredo Cruz Rangel, Patricia Elizabeth Borrego Medrano y Martina Rivera Pérez, está en el límite con el municipio de Tamasopo y lo separan cuatro kilómetros de la carretera Valles-Rioverde.

El Jabalí cuenta con varias playitas y cascadas, así como lechos profundos donde hay fauna acuática, como patos, donde toda la familia puede disfrutar.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades, pero los vecinos exigen que visiten el lugar, investiguen y sancionen.