CIUDAD VALLES, SLP., 2 de diciembre del 2018.- Productores cañeros de la huasteca manifestaron que en 2030 la industria azucarera no sólo de esta región sino de 15 estados podría caer en quiebra si México no frena la alta importación de fructosa desde Estados Unidos.

David González, Gerardo Hanun Safi, Arturo Iván Tello y Óscar Delgadillo dijeron que sostuvieron una reunión con los senadores Marco Antonio Gama Basarte y Gustavo Madero Muñoz para analizar la problemática y quedaron de hablar más en las próximas semanas, ya que la Cámara alta tiene 100 días para revisar el llamado T-MEC, antes TLC.

Explicaron que mientras EU limitó a 750 mil toneladas la exportación de azúcar a su territorio, ellos mandan al país 1.5 millones de toneladas de fructosa, lo que no sólo es desigual sino perjudica la economía de 180 mil cañeros en 15 estados de la República.

Lo anterior porque de las 7 millones de toneladas de azúcar que produce el país, el mercado interno consume 4.5 millones, pero el resto no va a EU como corresponde al tratado sino las 750 mil y lo demás llega a mercados internacionales que adquieren el producto a precios de risa.

«En 2030 vamos a quebrar y por eso el Senado tomará cartas en el asunto», finalizaron.