SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 3 de febrero de 2019.- En el día nacional del pulque, familias del municipio de Soledad disfrutaron de la verbena celebrada en la plaza principal en honor a esta bebida tradicional, donde expositores pulqueros presentaron y vendieron sus productos.

Desde el año 2016, se estableció el primer domingo de febrero como el día nacional del pulque, y desde entonces se realiza la exposición y venta de la bebida que se acompaña de un buen caldo de rata o tostada borracha.

Para esta ocasión, la celebración contó con la participación de expositores de la capital, de la comunidad Rinconada en Soledad y Mexquitic de Carmona, así como de vendedores de comida tradicional de la localidad.

Las actividades de esta fiesta, incluyeron una conferencia donde se abordó el cuidado del maguey y la elaboración de la bebida así como un ritual a la diosa azteca del pulque y maguey Mayaguel.

El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que en Soledad el pulque es una bebida representativa, por lo que está por concretarse un convenio con el área de fomento agropecuario en la Universidad del Estado de Querétaro, para que los profesionistas intercambien conocimientos sobre el producto con los maestros pulqueros de los distintos ejidos del municipio.

La señora Abigail Galván, dueña de la microempresa Dimas y Gestas, quien elabora distintos productos a base del pulque, comentó que entre un grupo de mujeres surgió el deseo por producir la bebida, por lo que ellas mismas llevan a cabo el proceso en sus distintas presentaciones.

Finalmente comentó que le gustaría que el Estado se interese por la cultura pulquera para que se realicen grandes exposiciones.