CIUDAD VALLES, SLP., 19 de junio de 2019.- Este sábado de 12:00 del mediodía a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura en el ejido La Lima, habitantes de la cordillera indígena llevarán a cabo un verdadero tianguis original con los elementos de la cultura tének, donde habrá música, venta de la gastronomía típica y artesanías.

Así lo informó José Doroteo Hernández Moctezuma, jefe de Asuntos Indígenas, quien expresó que se trata del evento titulado “Nujnél” que en tének significa “vendimia” o “tianguis”.

Dijo que en la ciudad, ha habido en otras ocasiones tianguis que se ostentan como tének pero en realidad no lo son, porque no contienen la esencia de las comunidades de la zona indígena.

Adelantó que habrá venta de nieves artesanales, pan recién elaborado cocido en un horno indígena, se venderá comida típica de la zona tének con tortillas de maíz recién hechas, habrá “bolim” que es un tamal más grande de lo común y hasta una cabalgata que partirá del ejido La Pila a La Lima a las 12:00 del mediodía.

A la par del “Nujnel”, dijo que se llevará a cabo el evento “Plaza Pública”, también en la Casa de la Cultura de La Lima, en coordinación con la Radiodifusora XEANT “La Voz de las Huastecas”.

Detalló que cada comunidad indígena asistirá a ese evento para presentar sus expresiones artísticas como danzas, poemas, cantos, todo lo originario de la zona.

Por ello, invitó a la ciudadanía a acudir este sábado y conocer la cultura original tének de los pueblos indígenas de Valles.