RIOVERDE, SLP., 15 de septiembre de 2019.- El delegado de la fiscalía en Rioverde Juan Manuel Ibarra Fajardo, llamó a los funcionarios de esta dependencia a que agoten todos los términos legales que marca la ley y no se apresuren en otorgar libertad a detenidos cuando así lo amerite el delito.

Eso fue expresado a medios de comunicación, respecto a la percepción de la población que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se tardan más en detener que en salir libres.

“La indicación que tienen los agentes del Ministerio Público es esperar a que exista una denuncia, siguiendo los términos y los plazos, y no apresurarse en poner en libertad a la persona. Es importante analizar la detención del cuerpo policial para estar en posibilidad de cumplir con la retención”.

Dijo que se trata de analizar las medidas cautelares y la prisión preventiva antes de que cualquier presunto salga a las calles nuevamente sin reparar el señalamiento que los afectados o que la sociedad reclama.

“La legislación procesal exige que haya una querella y se deberá esperar de 12 a 48 horas en casos especiales, pero cuando el policía es testigo del hecho, puede denunciar y hace las veces de la víctima por ser un delito de carácter oficioso.

Puntualizó que la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, es con el firme propósito de darle resultados a la ciudadanía en tiempos y efectividad de los procesos de justicia y no dejar salir a la calle a los responsables de delitos.