RIOVERDE, SLP., 1 de agosto de 2020.- El calor cada vez más intenso debido a los efectos del calentamiento global, hace necesario el uso de ecotecnias para la construcción de viviendas, pues actualmente los prototipos estandarizados en México -que no hacen diferencia geográfica-, provocan hogares incómodos para el desarrollo de las actividades familiares, consideró el arquitecto Adrián Peña Romo.

Se debe voltear al pasado, principalmente a la época colonial donde los muros anchos, los edificios altos, los grandes ventanales, los microclimas con los jardines y fuentes en los patios centrales, eran características eficientes para mantener una casa fresca.

Incluso ir más allá, pues en la época prehispánica el uso de palma y barro eran aislantes térmicos.
No se trata de un retroceso en la construcción, sino adecuar las nuevas tecnologías a los materiales y producir nuevos a través del reciclaje y la investigación, logrando una innovación en la ingeniería y arquitectura, señaló.

El también director del Instituto Municipal de Planeación dijo que el uso de adobe estabilizado y otros materiales prefabricados son una buena opción.

La innovación tecnológica para la vivienda popular provoca que los costos se eleven, por ello se tiene un prototipo estandarizado en todo el país, el cual no “cumple con las características para controlar clima y radiación solar”, añadió.

En la zona Media se debe considerar los vientos dominantes del suroeste, evitar la orientación poniente y la construcción de ventanas adecuadas, además de una buena planeación de vegetación en ella.