RIOVERDE, SLP., 10 de junio de 2019.- En México hay una profunda crisis forense sostenida en un problema estructural, un sistema de justicia que no tiene la capacitación adecuada, no hay recursos suficientes ni una base sólida para que funcione, dijo Aurelio Coronado, miembro del Consejo Certificador en psicología forense.

El experto expuso que las autoridades se escudan en la falta de cultura de la denuncia, argumento falso porque la impunidad reina, “la gente sí se acerca y no funciona nada”.

Al señalar que existe la necesidad de crear criminólogos y psicólogos humanistas, Coronado Mares dijo que los ministerios públicos carecen de preparación y que enfrentan demasiados casos diariamente.

Durante una conferencia que ofreció a estudiantes y policías, el certificador expuso que en tres lustros se han invertido millones en la seguridad, pero hay un déficit en las fiscalías, pues de nada sirve que con patrullas, armas y tecnología se detenga a un delincuente, si un Ministerio Público y un perito los dejarán en libertad por falta de capacitación.

“Estamos por debajo de los estándares internacionales con respecto a la prevención de la violencia y la procuración de justicia, que provoca la puerta giratoria de delincuentes”, sostuvo.
Finalmente, el experto criticó que las carreras afines al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente están en auge, no son garantía de egresar profesionistas listos para desenvolverse eficazmente.