SAN LUIS POTOSÍ, SLP.,  11 de julio 2019.- Luego de las declaraciones emitidas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que buscará desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Andrés López Espinosa titular de la instancia estatal comentó que buscará defender la autonomía constitucional de la comisión, además del modelo de ombudsman  o defensor del pueblo.

«La comisión estatal expresa y reitera el apoyo a la comisión Nacional y a su presidente, Luis Raúl González Pérez, en el sentido de las recomendaciones que ha emitido y sobre todo la que hizo sobre las estancias infantiles y que no fue aceptada por el gobierno de México”, señaló.

Dijo que las comisiones estatales de derechos humanos “estamos organizados en una federación mexicana de organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos y San Luis Potosí también forma parte de ella”.

Señaló que a raíz de las declaraciones arrojadas por el mandatario nacional, las diferentes comisiones del país han expresado su postura. «Los organismos públicos autónomos somos importantes para la democracia y es vital para que se preserve la importancia del modelo ombudsman como actualmente se encuentra plasmada en la Constitución. Cualquier intento de cambio o desaparición atentaría contra el estado democrático».

Dijo que pese a esta situación y a que en San Luis Potosí este organismo también tiene problemas con dos ayuntamientos, el trabajo sigue su marcha y hasta el momento no hay inestabilidad. «Nosotros hacemos un respetuoso llamado al alcalde Xavier Nava y a Rafael Pérez, presidente municipal de Mexquitic, para que atiendan las recomendaciones que oportunamente hemos emitido y que en todo lo que llevamos trabajando han sido las únicas que no se aceptan”. Informó que en el caso de San Luis es por una controversia con la comunidad mixteca que no fue consultada para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano y con Mexquitic es una recomendación que tiene que ver con un problema de suministro de agua en comunidades por temas de carácter religioso».