Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

No hay potosinos en riesgo en Venezuela: SRE

Redacción/Quadratín SLP
 
| 25 de enero de 2019 | 13:00
 A-
 A+

San Luis Potosí, SLP, 25 de enero del 2019.- Ningún potosino está en riesgo en Venezuela, ya que nadie vive en ese país sudamericano, de acuerdo a información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Su registro indica que es de 36 mil 087, el número de residentes de potosinos en los países del mundo, de los cuales 35 mil 360 radica en los Estados Unidos (97.9 por ciento).

Según el IME, hay potosinos en los cinco continentes, pero no en todos los países. En el caso de América, además de los EU, están en Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Después de Estados Unidos, sigue Canadá como el segundo país favorito como mil 014 personas oriundas del estado y en un tercer lejano lugar está Panamá con 116.

En total, en países de América hay 35 mil 360 potosinos, en Europa 545 (169 en el Reino Unido, principalmente), en Asia 132 (37 en China y 32 en Israel), en Oceanía 40 (34 en Australia) y en África 10 (3 en Kenia), conforme el “Registro de los mexicanos en las representaciones diplomáticas de México en el Exterior” de 2017 con actualización a mayo de 2018.

“Es importante mencionar que no todos los mexicanos residentes en el exterior se registran ante nuestras representaciones y tampoco registran su estado de origen por lo que la cifra puede variar”, expresa el IME.

La institución cuenta con información de municipios de procedencia para el caso de los potosinos residentes en EU, pero no tiene tal desglose para el resto de los países.

También conoce el número de mexicanos detenidos en el extranjero que solicitan asistencia y protección consular así como de aquellos cuyos casos fueron notificados a los consulados por parte de las autoridades extranjeras.