SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2019.- La casa donde nació y vivió el militar insurgente José Mariano Jiménez, ubicada en la calle 5 de Mayo, número 610, en el Centro Histórico de la ciudad, luce hoy día en total abandono.

En su fachada se aprecian pintas de vándalos y desde hace 15 años que fue abierta al público, no tiene exposiciones relevantes y mucho menos homenajes a este ilustre personaje potosino que luchó al lado del cura Miguel Hidalgo y Costilla en el Movimiento de Independencia de 1810.

Información proporcionada por trabajadoras de este recinto operado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, indica que actualmente resguarda una exposición sobre los migrantes centroamericanos.

Se compone de objetos personales como ropa, pasta de dientes, cepillos, quetzales (moneda guatemalteca) y artículos de higiene personal.

También exhibe una exposición tipo surrealista que aportaron estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Sin embargo, se puede notar que al lugar le falta vida y colorido, de hecho luce desolado y con pocos visitantes, incluyendo los fines de semana.