CIUDAD VALLES, SLP., 19 de septiembre de 2019.- Al sur de Ciudad Valles, donde se cruza el distribuidor vial de la carretera México-Laredo con el libramiento a Tampico, la enorme figura de Emiliano Zapata se yergue majestuosa para dar la primera bienvenida a los visitantes, uno de los cuales el 19 de septiembre de 1994 fue el encargado de inaugurar el complejo adornado por el monumento, y que se conoció como Centro Cultural y Deportivo de la Huasteca.

Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces presidente de la República, acompañado por el gobernador Horacio Sánchez Unzueta; por el titular del Instituto Potosino de la Cultura, Eudoro Fonseca Yerena; y por el principal impulsor y creador del proyecto, Alfonso Esper Bujaidar; realizó la apertura oficial del inmueble, orgullo de los vallenses y foro de muchos huastecos.

Se concretaba así un proyecto iniciado el 26 de noviembre de 1990 (con la colocación de la primera piedra en la administración de Antonio Esper), y que empezó a avanzar en agosto de 1991, cuando bajo el interinato del alcalde Roberto Ortiz (quien donó las 16 hectáreas donde se ubica el inmueble) se iniciaron los estudios, a los que se adicionaría la creación de un estadio olímpico de futbol.

De acuerdo con el proyecto, el espacio mayor -de 1,800 metros cuadrados- lo ocupa la Casa de la Cultura, que cuenta con departamentos para bibliotecas y trabajos manuales, así como para ensayos y ejecución de varias artes. Se ubican también salones de usos múltiples, oficinas, sanitarios y una vistosa área de jardinería, en cuyo centro se levanta la estatua de Emiliano Zapata.

El teatro está edificado en un área de 1,300 metros cuadrados, y la primera impresión la despierta el enorme mural en la entrada, que muestra detalles de nuestra cultura huasteca, obra del artista vallense Fernando Domínguez García, en cuyo honor se colocaría su nombre en 2006, año de su fallecimiento; dentro del inmueble hay sanitarios, taquilla, área para fumadores y oficinas administrativas.

Tiene mecánica teatral, fosa de orquesta, camerinos, cuarto de proyección, foro con duela de madera, y sistemas de sonido, iluminación y acústica; en sus 750 mullidas butacas, muchas personas fueron testigos de los primeros eventos realizados ahí: El informe del gobernador Sánchez Unzueta (25 de septiembre de 1994), y la obra La Declaración con Alejandro Camacho (29 de octubre de 1994).

Gestionado desde 1992, el estadio se levantó en 6 hectáreas, con cuatro canchas y áreas para la práctica del futbol de salón, voleibol, basquetbol, y futbol soccer. El cupo es de 5 mil espectadores y agregó 400 metros de pista con arcilla, de 8 carriles que totalizan 10 metros de ancho, además de espacios para lanzamientos de bala, martillo y jabalina, así como salto triple, de altura y de garrocha.

Sin embargo, al poco tiempo, los espacios destinados a la práctica de deportes se suprimieron de la jurisdicción de la institución y pasaron a ser manejados por las instancias municipales de dicha área, con lo cual se modificó el nombre original y pasó a denominarse únicamente Centro Cultural de la Huasteca, como se conoce hasta la fecha.

Por otro lado, la necesidad de contar con un espacio de difusión de los rasgos de nuestra cultura huasteca, propició la modificación al proyecto original, al suprimirse la Casa de Gobierno, que inicialmente sería albergue para el mandatario estatal el turno. En su lugar se levantaría tres años más tarde (el 23 de enero de 1997) el nuevo museo “Tamuantzán”, mismo que por su extenso acervo merece un capítulo aparte.

A lo largo de este cuarto de siglo, el Centro Cultural ha sido dirigido por Alberto Enríquez González (septiembre 1994-enero de 1995), Augusto Posselt Urbiola (febrero 1995-junio 1996), Gerardo Medellín Milán (julio 1996-mayo 1997), Fernando Domínguez García (mayo 1997-abril 1998), y Silvia Patricia Moreno Genis (abril 1998-enero 2004).

En el nuevo milenio estuvieron al frente de la institución Silvia Edith Márquez Montoya (enero 2004-junio 2008), Armando Herrera Silva (junio 2008-septiembre 2009), Guillermo Ahuja Ormaechea (septiembre 2009-enero 2016), Hilario Sánchez Jonguitud (enero 2016-junio 2017), y Yazpik Cáceres Márquez (16 de junio de 2017 a la fecha).