SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de septiembre de 2019.- El 19 de septiembre del 2003 el Museo del Virreinato abrió sus puertas y por ello celebra 16 años de acercar exposiciones, presentaciones y ser un espacio de vinculación para la cultura y las artes para las familias potosinas y nuestros visitantes, al ser un referente de la entidad.

Actualmente, es dirigido por Claudia Canales Zambrano, que ha destacado por emprender cambios en los contenidos museográficos y establecer convenios con otros museos mexicanos para realizar exposiciones temporales y permanentes.

El Museo del Virreinato comenzó las celebraciones por sus 16 años de haber abierto sus puertas a la comunidad, a las y los visitantes nacionales y extranjeros.

Desde entonces, ha brindado atención a más de 100 mil personas y ha realizado más de cien exposiciones temporales.

Los cambios más recientes han sido en cuanto a contenido museístico de las salas permanentes y la reordenación de la colección, además de la extensión de las salas de exposición temporal, adquisición de nuevas obras para la colección permanente y el aumento en el número de actividades mensuales.

En este último aspecto destacan conferencias, talleres, cursos y recorridos guiados, con la participación de nuevas generaciones de especialistas en historia, restauración, arqueología, gastronomía y arte.

Durante septiembre, las actividades que destacan son la presentación editorial del investigador Tomás Calvillo Unna, miembro del Colegio de San Luis, el 19 de septiembre a las 19:00 horas con acceso gratuito.

Un recorrido guiado nocturno el jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas con costo de boleto de ingreso, un concierto de música potosina del siglo XIX que realizará la Camerata de San Luis el 20 de septiembre a las 20:00 horas con acceso gratuito, y un taller de transferencia de imágenes religiosas que se realizará el 21 de septiembre a las 12:00 horas con cuota de recuperación de 50 pesos.

Además, permanece una de las exposiciones temporales más relevantes de la ciudad, cuya colección pertenece al Museo Franz Mayer y que ha sido visitada por más de 5 mil personas. La exposición lleva por nombre “Viaje y tornaviaje del galeón de Manila” que recopila 55 piezas únicas en México sobre uno de los viajes más importantes durante el virreinato que logró conectar tres continentes: Asia, América y Europa.

El museo ha repuntado en 35 por ciento sus visitantes, siendo el mes de mayo el de mayor acceso gratuito al público, con un total de 8 mil visitantes y la incorporación de más de 10 actividades mensuales gratuitas para el público.

El museo cumple 270 años del inicio de su construcción y 16 años como uno de los museos más emblemáticos de la ciudad.