SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2019.- El director del centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, informó que se analiza la posibilidad de traer la réplica de La Sacerdotisa o el Monumento 32 al Museo Regional Potosino del INAH.

Esto después de que Estela Martínez Mora, directora del sitio arqueológico de Tamtoc en Tamuín, indicara que se tiene planeado traer la réplica, después de su estadía en la exposición Golfo, Mosaico Ancestral del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Machinena Morales agregó que, tanto el INAH como la Secretaría de Cultura, tienen la intención de que la réplica sea proporcionada a San Luis Potosí de manera permanente. “Estamos insistiendo, pero ahí la tienen en el Museo Nacional de Antropología donde la ve mucha gente”.

Añadió que al tratarse de una pieza de gran volumen, (pesa más de 300 kilogramos) la logística para su traslado es complicada. De igual forma, comentó que después del regreso de la Venus de Tamtoc se plantea que sea conocida por un público más amplio. “Ahora hay mucha expectativa porque se conoce a nivel mundial, de todos modos el convenio con el Museo Nacional de Antropología sigue y esperamos que otras piezas se puedan exhibir en él y por qué no, pensar en otros países. Sería fantástico que la cultura Huasteca, en este caso la tének, pudiera emigrar a otros países”.