SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2019.- Con el propósito de mantener vivas las culturas prehispánicas del estado, diseñadores potosinos crearon diversas prendas de vestir, basadas en los diferentes grupos étnicos de la entidad, entre ellos los tének.

Cinthia Hernández, originaria de Mexquitic, junto a su familia, tiene un taller de costura, en donde elaboran telares, blusas, sombreros pintados a mano y una diversidad de productos que plasman las raíces de estos pueblos prehispánicos.

“Debemos buscar que todas las culturas del país sobrevivan, por eso lo que hacemos; en el concepto de lo tének y de otras culturas potosinas como los wixárikas, se trabaja con ciertos colores o toques que hacen los productos más modernos y atractivos”, contó.

Giovanni Zuviri Oviedo, es otro diseñador originario de Chapulhuacanito, Tamazunchale y propietario de la marca Xantolo, en referencia a la celebración del Día de Muertos en la huasteca potosina; la mayoría de sus confecciones tienen atractivos modelos con conceptos de calaveras.

Estas prendas están elaboradas con técnicas artesanales como el bordado tének y el biselado manual, fusionando así conceptos importantes de arte, tecnología y diseño.

“La marca nace con una idea principal de difundir nuestras tradiciones a través de productos de uso diario como carteras y bolsas, por eso en la inspiración de la fiesta de Día de Muertos, le pusimos a la marca Xantolo”, narró.

Lo más satisfactorio para estos productores, es que sus vistosos diseños han logrado permanecer en el gusto de los clientes y cada vez con mayor arraigo, tanto, que muchas de las piezas han traspasado fronteras y se comercializan en Estados Unidos y Japón.