SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de junio de 2019.- El presidente del Instituto Mexicano de Aluminio (Imedal), Fernando García Martínez, indicó que en la actualidad se vive un buen escenario para todos los metálicos básicos, aunque advirtió que ya se dejan ver los avisos de una recesión.

Añadió que esta recesión se daría de forma natural debido a los ciclos económicos que se generan en el mundo, “venimos de un horizonte muy bueno, enfrente tenemos un horizonte complicado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.

Por otra parte, señaló que se vienen “aire de impulso” ante la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que favorece en gran parte a la industria de aluminio y acero, ya que, bajo las nuevas reglas de origen del sector automotriz, el 70% del aluminio que lleva un automóvil tiene que ser de la región, “eso será un catalizador para inversiones y mejores proyectos de la industria en México”.

En cuanto a la industria del aluminio en México, García Martínez, comentó que se encuentra entre las 10 economías del mundo en transformar este metal; es un fuerte importador de materias primas, así como exportador de productos terminados.

A pesar de las fuertes relaciones entre México y Estados Unidos, continúa siendo un mercado atractivo para inversores extranjeros como China, Japón y Alemania.

De igual forma, comentó que se estima que existen en el estado entre 12 y 15 empresas productoras de metal, entre los que se encuentra Valeo, Perfileto, Ronal, entre otras fundiciones pequeñas, “San Luis es un destino neurálgico en el país con muchas posibilidades de desarrollo y con un clima de negocios muy saludables”.