Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín SLP

Analizan encargadas de estancias infantiles en SLP anuncio de AMLO

Karina Méndez/Quadratín SLP
 
| 08 de febrero de 2019 | 9:30
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero de 2019.- Este jueves se celebró una asamblea de las encargadas de las estancias infantiles para analizar la situación actual, luego de lo declarado este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que por irregularidades detectadas en las guarderías se brindará un apoyo directo de mil 600 pesos a los padres de familia cada dos meses.

Silvia Leticia Juárez Leija, responsable de la estancia infantil “La Casita de Piki y Tati”, indicó que no han recibido oficios ni información clara por parte de las autoridades, por lo que han comenzado a analizar lo que suponen podría pasar en los siguientes días a consecuencia de las declaraciones del mandatario y legisladores.

Se cuestionan si habrá reglas de operación para los padres de familia y si deciden ingresar a sus hijos en instituciones, las estancias quedarán como particulares o habrá otras reglas de operación.

También analizan, en caso de que sucedan cualquiera de las circunstancias planteadas, cómo reaccionarán al ser estancias infantiles del estado.

Explicó que la decisión de dar el dinero a los padres de familia o a cualquier familiar, significa un retroceso a lo que se había logrado en cuanto a los derechos de los niños.

Agregó que México, independientemente del partido político que haya estado en el poder, se había trabajado en favorecer a los niños, dar una buena alimentación y educación, además de inclusión a los menores con discapacidad.
Así como capacitación y profesionalización a las asistentes educativas: “era un movimiento social de crecimiento que, al momento de dar esta indicación, viene a echar abajo todo lo que se había trabajado a nivel social y económico”.

Algunas estancias infantiles ya han comenzado a sufrir las consecuencias de las reglas de operación. Juárez Leija indicó que hay estancias que no pueden subsistir por lo que deciden cerrar sus puertas ya que el apoyo de los padres es mínimo, como en estancias de Ciudad Valles y Charcas.

Además, son instituciones que brindan fuentes de empleo y producen movimiento económico en otros establecimientos.

Por el momento, las únicas acciones que han tomado como estancias es establecer diálogo con los padres de familia y, probablemente, llegar a un acuerdo con ellos en el momento en que les den la tarjeta con el efectivo para saber cómo manejar la economía.

En la capital se tienen registradas 77 y a nivel Estado 204, es decir que aproximadamente 6 mil 600 niños son atendidos: “Dicen que se les va a dar el dinero para los atiendan las estancias infantiles, pero el presupuesto nacional no está para atenderlos a todos”, finalizó Juárez Leija.