SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2019.- La directora de Desarrollo Urbano y Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, informó que existen tres ciclovías en la ciudad (avenida Seminario, Ricardo B. Anaya y la salida Zacatecas), que en el primer foro de movilidad celebrado el pasado 13 de marzo, los ciclistas consideraron que están mal construidas.

Aseguró que esto se debe a que las pasadas administraciones municipales no se apoyaron con especialistas para realizar las obras.

Indicó que la ciudad cuenta con las características geográficas y topográficas ideales para construir circuitos de ciclovías y dar solución a los problemas de movilidad y sustentabilidad.

“El primer circuito de la ruta universitaria será de 16 kilómetros y contará con las medidas de seguridad apropiadas que marca el Manual de Calles Mexicanas diseñado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, anunció.

Rodríguez Álvarez aseguró que prevé hacer observaciones al reglamento vial, ya que la forma de movilidad actual exige que los instrumentos jurídicos estén al día, pero consideró que el existente no sería impedimento para realizar ciclovías.

UNA SOLA MODIFICACIÓN

Por su parte, la jefa del Departamento de Educación Vial, Irma Morales, aceptó que trabajan con un reglamento de hace 14 años, al cual le han hecho una sola modificación, en 2013 y fue por la foto infracción.

En el área a su cargo se encargan de difundir a través de campañas de educación vial, las responsabilidades de los usuarios en la vía pública; en la sección de ciclista se estipula que el conductor debe transitar por su extrema derecha, utilizar casco, lentes, coderas, rodilleras y chaleco o luces reflejantes.

Morales indicó que una vez que inicien la obra de la ciclovía, el departamento de Educación Vial hará respetar el espacio para los ciclistas. Aunque pretenden hacer modificaciones en el reglamento, aseguró que la duración del proceso para modificarlo es indefinida.

“Debe diseñarse, presentarse a cabildo, aprobar la modificación, subirlo Congreso del Estado, esperar su aval o realizar las modificaciones que sugieran y luego publicar”, explicó.

A pesar que el reglamento vial es del año 2005, aplica para las ciclovías, ya que incluye a todos los usuarios de la vía pública.