SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2019.- Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, pidieron aparcelar sus 14 mil hectáreas, es decir, se otorguen partes iguales a cada uno de los 330 propietarios, para acabar con los conflictos y despojos, que desde hace décadas enfrentan.

Noel de la Rosa Bravo y Aniceto Jasso, recordaron que este domingo llevarán a cabo una asamblea en donde una asociación denominada Espacios de Horizonte pretende recoger los títulos comunales y con ello que pierdan su patrimonio.

«Pretenden que se autorice firmar un contrato de asociación, del cual no sabemos. Nosotros tenemos un objetivo: que se respete el derecho individual de cada uno, si 200 quieren estar con ellos, pues que los entreguen, que respeten el derecho».

Pidieron que se le entregue la superficie correspondiente a cada uno de los comuneros, de lo contrario llegarán hasta las últimas consecuencias, «mañana (hoy) habrá enfrentamientos, hay cuatro grupos al interior».

El objetivo es respetar el derecho individual de cada uno y, según expresaron, “estamos a punto de lograrlo, por medio del dominio pleno, que quiere decir que entreguen a cada uno el certificado y el que quiera entregárselo al inversionista, que lo haga”.